Guano - Historia, Gastronomía y Zonas Naturales

Revisa la info de este post.
Guano - Historia, Gastronomía y Zonas Naturales

Guano - Historia, Gastronomía y Zonas Naturales

Capital Artesanal Turística del Ecuador

Guano es un cantón de la Provincia de Chimborazo en el Ecuador. Tiene una superficie de 473 km2, y su rango de altitud va desde los 2.000 hasta los 6.310 msnm, en el nevado Chimborazo. La cabecera cantonal está situada a diez minutos de Riobamba

Es un importante Centro Artesanal de Tejidos de Lana, su especialidad es la elaboración de Alfombras. Se encuentra al norte de la provincia, por lo que limita con Tungurahua al Norte, al Sur y al Oeste limita con el Cantón Riobamba y una pequeña parte de la Provincia de Bolívar, y el Este con el río Chambo.

CÓMO LLEGAR A GUANO?

Para llegar al cantón Guano hay 2 accesos viales:

  • Uno desde Riobamba que es el más aconsejable porque es asfaltado y permite dedicar al viaje algo más de 10 minutos;
  • El otro es virar en el desvío que se anuncia en San Andrés.

El segundo es una opción interesante para quienes deseen avanzar por vías de segundo orden estrechas y zigzagueantes con el riesgo continuo de perderse sin las oportunas indicaciones de los habitantes de las comunidades. Solo así se pueden conocer las parroquias rurales de: Llapo, San Isidro, San Andrés, San Gerardo, Guanando, San José de Chazo, Santa Fe de Galán, La Providencia y Valparaíso. 

Una vez en Guano lo primero que sorprende es la pintoresca arquitectura del lugar y el ambiente tranquilo de sus calles asfaltadas, adoquinadas o recubiertas con bloques de piedra. Lo cual resalta la actividad de tejidos de lana y su rica gastronomía.

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE GUANO

MUSEO DE LA CIUDAD DE GUANO

El Museo de la ciudad está situado junto a las Ruinas del Monasterio de la Asunción y al Parque Infantil de El Rosario, fue inaugurado en febrero de 2.006 mediante convenio entre la Ilustre Municipalidad de Guano y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural quienes realizaron las adecuaciones y distribución de las diferentes salas. En el museo, entre las piezas arqueológicas se puede ver: 

  • Vasijas planas

  • Trípodes

  • Vasijas Antropomórficas y Esféricas

  • Compoteras

  • Cántaros

  •  Platos ceremoniales. 

En el Museo lo más relevante es la momia de Fray Lázaro de Santofimia, misionero franciscano español. Fue encontrado en uno de los ventanales de la antigua iglesia, tras el terremoto de 1949.

COLINA DE LLUISHING EN GUANO

Está localizada a 300 m del parque Central de Guano, es una formación rocosa de origen volcánico, que se constituye en un mirador turístico natural desde donde se puede observar los nevados del Chimborazo, Carihuayrazo, Tungurahua, El Altar y Los Cubillines, es posible la práctica de actividades de aventura como:

  • Escalada en Roca en varias modalidades y niveles

  • Ciclismo

  • Cuerda Floja

  • Rapel

  • Senderismo.

Ofrece además un encanto único al estar en una ubicación favorable para apreciar los volcanes que nos rodean. La observación de aves y especies nativas es otro encanto de esta colina, a parte de la hermosa vegetación que le cubre.

RUINAS DEL MONASTERIO DE ASUNCIÓN EN GUANO

Corresponden a la primera Iglesia Franciscana construida en Guano, aproximadamente en el año de 1.572 a la llegada de los españoles que vinieron a evangelizar la cultura Puruhá y junto con ellos trajeron sus formas de vida, implementaron los telares para la elaboración de los ponchos, bayetas, alfombras y lo más importante, la religión.

Los principales atractivos que presentan las Ruinas del Monasterio de la Asunción son las paredes de lo que fue la antigua iglesia, en las que se hallan diferentes pinturas que se las puede apreciar hasta la actualidad, encontramos también esculturas de los monjes del monasterio, una pila que se supone era para celebrar los bautismos, se conservan aún diferentes ventanas y en una de ellas se encontró a la momia de Guano que se exhibe en el museo de la ciudad. En el jardín de lo que es la Sociedad Obrera "Hijos de El Rosario", se encuentra una cruz de piedra que data del año 1.677 colocada por los padres franciscanos que llegaron en esa época a Guano.

ZOOLÓGICO DE GUANO

El zoológico Guano se sitúa a 1 Km del centro de la ciudad, forma parte de la Hostería Quinta Aidita, la exhibición de animales no solo permite que los visitantes conozcan sobre las especies, sino que sirve como una estrategia para saber las amenazas que enfrentan los diferentes especímenes, muchas de ellas en peligro de extinción, permite además mantener áreas para la rehabilitación de individuos que han sido recuperados por la autoridad ambiental, fruto de la campaña para eliminar el tráfico ilegal de especies, ayudando de esta manera a mantener con vida a muchos ejemplares.

Está dividido en 4 secciones: Aviario, Mamíferos, Serpentario y Acuario, cada una de ellas construidas con las medidas, espacios y materiales apropiados que brindan el confort que requieren las diferentes especies de acuerdo a sus características para que se asemejen a su hábitat natural y puedan adaptarse sin mayor dificultad, evitando así el stres de los diversas especies.

IGLESIA LA INMACULADA EN GUANO

Guano es un pueblo con una profunda fe religiosa, cada uno de sus barrios honra a su patrono representado en las diferentes imágenes de la Virgen, Jesús o algún santo. Mención especial merece la Virgen Inmaculada que se venera en el barrio e iglesia del mismo nombre a la que le profesan mucha devoción y fe los guaneños, tanto residentes en el lugar como los que viven fuera de Guano, así también muchos feligreses de diferentes ciudades del país, quienes llegan cada año a celebrar sus fiestas el 8 de diciembre.

RESERVA DE PRODUCCIÓN FAUNÍSTICA DE CHIMBORAZO

La Reserva de Producción Faunística Chimborazo es una área natural del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), ubicada en la Parroquia San Andrés del Cantón Guano, al noroeste de la Provincia de Chimborazo, es una de las reservas mayormente reconocidas a nivel nacional e internacional, por las potencialidades que posee en el ámbito florístico, faunístico, cultural, paisajístico, y sobre todo por su programa de producción de camélidos andinos.

Cuenta con una superficie de 58.560 hectáreas (ha), con una altitud que va de los 3.800 a los 6.310 m.s.n.m. por lo que predomina el clima frío alto andino con variaciones de templado permanentemente húmedo periódicamente seco, con temperaturas que oscilan entre 0 a 10 oC y precipitaciones pluviométricas anuales de 1.000 a 2.000 mm/año.

ATRACTIVOS INDIVIDUALES QUE LO CONFORMAN:

  • Nevado Chimborazo: principal atracción de la reserva el "Rey de los Andes", el Chimborazo, que sobrepasa en altura a todas las demás montañas, el enorme macizo de tres cumbres diferenciadas. Los indígenas nativos lo llaman "TAITA CHIMBORAZO", que traduciendo del kichwa al español significa trenza de nieve o albino de nieve. El nevado es ideal para la práctica del ascencionismo de aventura y la empresa privada dispone de dos refugios en donde los aficionados pueden hacer el proceso de aclimatación.​  El Chimborazo es un verdadero espectáculo, miles de turistas lo visitan anualmente y quedan maravillados por su belleza y majestuosidad, muchos suben hasta la cumbre para sentir la adrenalina de conquistar a este coloso de los Andes. Para ingresar se debe pagar una tarifa de 2 dólares los nacionales y 10 dólares los extranjeros, se puede llegar fácilmente hasta el primer refugio en auto, para luego emprender una caminata de 30 minutos aproximadamente, dependiendo del clima y temporal hasta llegar al segundo refugio, es recomendable llevar ropa y zapatos adecuados, alimentos que le ayuden a mantener la energía como un poco de panela y agua, si va a subir a la cumbre, es necesario contratar los servicios de un guía experimentado​.
  • Volcán Carihuayrazo: El Carihuayrazo que en la traducción idiomática kichwa-español significa viento macho de nieve, con una altitud de 5.020 m.s.n.m. presenta una caldera volcánica destruida, con un diámetro de 2 Km, tan grande como solo pocos volcanes en el Ecuador poseen y posiblemente comparables con las del Altar y el Antisana. Esta característica descubierta por los científicos, hizo pensar un día que este volcán era comparable en tamaño y majestuosidad con el Chimborazo, pero una etapa de erupciones finales destruyó su sección superior, pero sin mermar su belleza. Está conformado por picachos y peñascos, montaña recomendada para la aclimatación de personas que practican la aventura del escalamiento en altas montañas
  • Los Hieleros del Chimborazo: Esta labor la realizan las personas de las comunidades de la Federación de Organizaciones Campesinas Indígenas de las Faldas del Chimborazo(FOCIFCH), Pulinguí, Cuatro Esquinas y Sanja Pamba. Es una labor milenaria que la realizan los martes y viernes siguiendo la misma ruta que siguiera Alexander Von Humbolt en 1.802 en su intento por llegar a la cima del Chimborazo. La zona en la que estos hombres extraen el hielo es el glaciar García Moreno, ubicado bajo la cima Nicolás Martínez. La faena se la realiza desde muy temprano, los hieleros preparan a sus asnos y herramientas para dirigirse a las faldas, luego de extraer el hielo lo envuelven en paja para que no se derrita, cada bloque pesa entre 50 y 60 libras, estos bloques los venden en fábricas y mercados de la ciudad de Riobamba al precio de entre 2,50 a 3.00 dólares cada bloque. Esta actividad ancestral, está desapareciendo poco a poco, por lo difícil del trabajo y los pocos créditos económicos que generan. Este es un hielo muy resistente que demora aproximadamente unos seis días para derretirse completamente y según cuentan tanto los hieleros como sus compradores, tiene usos medicinales que aún se siguen manteniendo como es para bajar la fiebre, dolor de muela, inflamaciones propias de las mujeres, artritis, entre otras. 
  • Templo Machay: Es un sitio de adoración de los indígenas del sector, se encuentra en una zona de recuperación de la Reserva. Este templo es considerado el más importante de la provincia, ya que era un lugar en el que los indígenas entregaban ofrendas a este gigante de los Andes, actualmente la gente de las comunidades aledañas aún dejan lana de animales, licor u otras ofrendas con el fin de pedir favores a esta montaña que es considerada como un Dios y que ella por medio de estos obsequios cumpla sus peticiones
  • Las Vicuñas: La vicuña es una especie silvestre que pertenece a la familia de los camélidos sudamericanos, desaparecida de los páramos ecuatorianos a raíz de la conquista española. La población de esta especie ha ido incrementándose y de conformidad al censo del 2.007, en la Reserva existen 2.683 
  • Turismo Comunitario: La administración de la Reserva Chimborazo, desarrolla el turismo vivencial y comunitario en cinco comunidades campesinas: San Pablo, Chorrera Mirador, Santa Anita, Sanja Pamba y La Delicia, están preparadas y capacitadas para atender a los visitantes, con infraestructura de alojamiento y alimentación, senderos guiados y guías naturalistas.

LAGUNA VALLE HERMOSO EN GUANO

La laguna de Langos o Valle Hermoso se encuentra a 200 m a la izquierda de la carretera en el sentido Guano - Riobamba, tiene aproximadamente 300 metros de largo por 200 metros de ancho, su profundidad aún no se ha establecido, se encuentra en un valle verde y lleno de vida en el que se puede observar una variedad de vegetación y fauna propia del sector, posee un clima frío seco nublado. El paisaje que se observa es esplendoroso, al fondo se puede observar el Altar y a su alrededor se encuentra un bosque de pinos.

Es predominante en este valle una vegetación de tipo arbustiva, herbácea y en menos cantidad arbórea, alrededor de la laguna podemos encontrar gran cantidad de totoras(que es la materia prima para la elaboración de diferentes artesanías como las esteras), algas, pequeños anfibios, los que sirven de alimentos a las especies de patos, patillos y otras aves que habitan en la laguna.

TALLADOS EN PIEDRA EN GUANO

Los picapiedreros se encuentran ubicados en la comunidad de San Pablo, sector comprendido entre San Andrés y Urbina en el cantón Guano, a un costado de la Panamericana Norte que une las ciudades de Riobamba y Ambato, son trece familias de hábiles artesanos que han hecho del tallado en piedra su modo de subsistencia, son reconocidos a nivel nacional por la destreza y agilidad de sus manos logrando así que un trozo de piedra se convierta en una maravillosa obra de arte. La materia prima para la elaboración de sus artesanías son piedras blancas y negras

Entre las principales figuras que producen están diferentes tipos de piletas, figuras de animales, columnas, bustos, pero también trabajan bajo pedido, de acuerdo a los requerimientos del cliente.

ESTACIÓN URBINA, TREN ECUADOR

Se encuentra localizada en la Parroquia San Andrés del Cantón Guano, en el sector de Urbina (Chuquipogyo), a 1 Km de la carretera entre Riobamba y Ambato. Fue construida en 1.905 por la Empresa de Ferrocarriles Q & G y su finalidad era servir como estación de transferencia y se constituye en el punto más alto de la línea férrea. En esta estación funcionaba una oficina de telégrafo en la que habitaba el telegrafista y en ocasiones pernoctaba el personal de la compañía.

Existen dos casas que han buscado guardar todos los detalles de la arquitectura original, dos chozas antiguas, un pequeño huerto con plantas nativas entre ellas encontramos: Árbol de papel o polylepis, yagual, quishuar, lupino, busina, ritamillo, bromelias, frailejón u oreja de conejo, suso, pillo (remedio para hernia en niños). Encontramos también algunos ejemplares de camélidos andinos entre ellos, llamas y alpacas.

ARTESANÍAS EN TEJIDO DE ALFOMBRAS Y CUERO EN GUANO

En Guano, se encuentra una gran cantidad de establecimientos que comercian las artesanías que ellos elaboran y están ubicadas en su mayoría a la entrada de Guano y alrededor del Parque Central. Poseen talleres para la fabricación de artesanías en cuero y tejido de alfombras. Gente ingeniosa elaboran alfombras que tienen renombre internacional, las cuales son confeccionadas en forma manual de lana de borrego principalmente y otros materiales como lana sintética e incluso lana de alpaca.

 Los talleres de estos artículos en su mayoría se encuentran en las mismas casas de los artesanos, razón por la que existen pocas fábricas que se dedican a esta actividad.

GASTRONOMÍA EN GUANO

La gastronomía del cantón Guano es muy variada y una de las razones por lo que también las personas lo visitan, y es por degustar de las delicias del arte culinario que aquí se prepara, entre los platos típicos más apetecidos están: la fritada, el chorizo, la chicha huevona, las cholas, colada morada con guaguas de pan, muyuelas, champús con molletes, cuy y conejo asado, tripa mishqui (Chinchulines, entre otras. La mayoría de los locales de expendio se sitúan en las inmediaciones al Parque Central, aunque existen también en diferentes barrios y sectores del cantón.

  • Sabrosa Fritada
  • Chorizo Típico  
  • Chicha Huevona (preparada con chicha, huevos batidos en una forma especial y otros ingredientes)
  • Las Cholas (son unos pequeños panes que tienen dulce negro en el centro)
  • Colada Morada
  • Muyuelas
  • Champús con Molletes
  • Cuy y Conejo Asado
  • Tripa Mishqui (Chinchulines)
  • Empanadas también pequeñas con queso en el interior y que también son deliciosas.

Cuando Visite Guano no olvide llevar sus documentos personales, ropa muy cómoda y abrigada, zapatos cómodos, cámara de fotos y protector solar.

Riobamba Ecuador | Guía Turística de Riobamba | Riobamba - Chimborazo - Ecuador

Información tuística completa y actualizada de la cuiudad de Riobamba y sus alrededores.