Qué hacer en la ciudad de Riobamba Provincia de Chimborazo

Revisa la info de este post.
Qué hacer en la ciudad de Riobamba Provincia de Chimborazo

Qué hacer en la ciudad de Riobamba Provincia de Chimborazo

Bajos del Volcán Chimborazo, el punto más alto del Ecuador

RIOBAMBA

La ciudad de Riobamba – es conocida en Ecuador como la Primera. En su historia está el ser la primera ciudad del país fundada por los españoles; la ciudad en la que se promulgó la primera constitución, en 1830; donde se construyó la primera plaza de toros; el lugar de nacimiento de Pedro Vicente Maldonado, sabio nacional y autor del primer plano del país… Su otro sobrenombre, casi más sonoro si es posible, es Sultana de los Andes, ya que en sus cercanías se encuentran los volcanes Chimborazo, Tungurahua, Altar y Carihuarizo.

Lo cierto es que no encontramos muchos lugares turísticos en la ciudad propiamente dicha, aparte de alguna iglesia y, como no, la casa en la que se hospedó Simón Bolívar, hoy día convertida en restaurante, el Delirio. Pero hay muchas cosas que visitar en sus alrededores.

VISITAR EL VOLCÁN CHIMBORAZO

El Chimborazo es el volcán más alto del Ecuador. Está situado en los Andes centrales, a aproximadamente 25 kilómetros de la ciudad de Riobamba y 150 kilómetros de Quito. Es además la montaña más alejada del centro de la Tierra superando al Everest, debido a que la Tierra no es perfectamente esférica, siendo su radio en el ecuador 21 Km mayor que en los polos, por efecto de su rotación. En la cima del volcán existe un glaciar que es fuente de agua para la población de las provincias ecuatorianas de Bolívar y Chimborazo.

VISITAR LA RESERVA DE BOSQUE CHIMBORAZO

Su extensión ocupa parte de las provincias de Chimborazo, Bolívar y Tungurahua con una superficie de 58560 hectáreas.

VISITAR LA IGLESIA SAN ANTONIO LOMA DE QUITO

Esta iglesia está ubicada en la cima de la Loma de Quito y es regentada por los padres franciscanos. En su construcción se destacan sus cúpulas, los cuadros interiores pintados por artistas españoles, italianos y ecuatorianos; este templo se bendijo el 15 de abril de 1951. Es uno de los templos más concurridos por los fieles.

RECORRER EN TREN HACIA LA NARIZ DEL DIABLO

El Ferrocarril Transandino es una línea de tren que opera en el Ecuador, conectando Guayaquil con Quito, las dos ciudades más importantes del país. En total recorre más de 450 km. pero el tramo Riobamba - Sibambe es especialmente interesante. Se lo conoce como "Tren a La Nariz del Diablo" y es considerado una de las rutas en tren más hermosas del mundo. En su recorrido de unas 5 horas de duración se pueden ver paisajes de montañas andinas, bosques nublados y selvas tropicales. Además se obtienen increíbles vistas del volcán Chimborazo y se transita por una pendiente de 45 grados conocida como la Nariz del Diablo. Los horarios y días de salida son variables.

VISITAR EL PARQUE MALDONADO

El Parque Maldonado de Riobamba, también conocido como Parque Pedro Vicente Maldonado o simplemente como Plaza Mayor, es la primer plaza planificada de la ciudad. La plaza está dedicada desde principios del siglo XX a Pedro Vicente Maldonado, un erudito, científico, político, físico, matemático, astrónomo, topógrafo y geógrafo español muy destacado durante la época de la Colonia. En el centro del parque se erige una columna con una estatua de esta figura en la parte superior. El Parque Maldonado está rodeado por los edificios más importantes de la ciudad, como la Municipalidad y la Catedral.

VISITAR LA CATEDRAL DE RIOBAMBA

La Catedral de Riobamba es uno de los pocos edificios históricos que han podido ser reconstruidos luego del terremoto que sufrió la ciudad en 1797. Esta verdadera reliquia histórica fue construida con piedra calcárea blanca y posee detalles de relieves que conjugan expresiones aborígenes y españolas, junto con escenas del viejo y del nuevo testamento, escenas cotidianas de la región y mensajes bíblicos.

VISITAR EL PARQUE SUCRE

El Parque Sucre fue construido a principios del siglo XX en frente de lo que ese entonces era la Iglesia de Santo Domingo (actualmente, Colegio Maldonado). La plaza se llamó inicialmente Plaza de Santo Domingo, y luego Plaza España, hasta que finalmente obtuvo en el nombre con el que se la conoce hoy en día. En el centro del parque hay una fuente llamada Pileta de Neptuno, con una estatua del Dios Neptuno con su tridente.

VISITAR LA BASÍLICA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

La Basílica del Corazón de Jesús en Riobamba está ubicada dentro del colegio San Felipe Neri, en frente del Parque Libertad. Este colegio junto con la basílica comenzó a construirse en 1883. Luego de 32 años, finalmente se inauguró en 1915. Se trata de la primer basílica en consagrarse al Corazón de Jesús. En el altar principal se puede ver la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, justo debajo de la preciosa cúpula

LAGUNA DE ATILLO

La laguna de Atillo tiene un marco impresionante, con una isla al norte del espejo, llena de vegetación natural propia del bosque andino y su fauna característica, ofrece la oportunidad de realizar pesca deportiva, paseos en sus riberas o en bote y camping.

En las lagunas del Cuyo, Colay o Atillo excelente lugar para pescar truchas; en lo alto de la cordillera oriental está la laguna Negra que goza de dos climas por influencia del frío paramal del valle de Atillo y el otro extremo de la laguna por la humedad de la región Oriental.

En Atillo no existe el aburrimiento, pues el lugar le ofrece la oportunidad de realizar caminatas, campamentos, tomar fotografías y compartir las vivencias con las comunidades indígenas. 

En los páramos de Atillo, específicamente en Milmahuanchi, la Diócesis de Riobamba tiene un proyecto de reintroducción de llamas andinas. Este animal en tiempos precoloniales fue considerado sagrado y de gran utilidad para los incas.

Riobamba Ecuador | Guía Turística de Riobamba | Riobamba - Chimborazo - Ecuador

Información tuística completa y actualizada de la cuiudad de Riobamba y sus alrededores.